"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Los orígenes del helado en Jijona.

Jijona es la cuna del turrón y del helado. Ambas industrias están ligadas por sus orígenes y han evolucionado a la par, en el transcurso del tiempo.
Jijona es la cuna del turrón y del helado. Ambas industrias están ligadas por sus orígenes y han evolucionado a la par, en el transcurso del tiempo. Su diferencia es que la primera es sedentaria y localizada en Jijona, y la segunda es nómada y andante. La elaboración del helado es un arte que viene promovido por el carácter impulsivo y la inquietud aventurera de los jijonencos.

Allá por el siglo XV, empezaron a construirse las Cavas o Pous de Neu, como el que aún conservamos en lo alto de la Sierra de La Carrasqueta, donde se almacenaba y se conservaba la nieve para luego utilizarla en la producción del helado. Ahí es dónde se empezó a fraguar esta industria.

Pero no fue hasta 1914, año en el que estalló la I Guerra Mundial, cuando los jijonencos iniciaron su dedicación plena a la industria heladera debido al éxodo rural, la aparición del hielo artificial, los campos amenazados por la filoxera. También, por la posibilidad de compatibilidad de la venta del turrón en invierno y de helado en verano, y sobre todo, a la estacionalidad de la campaña turronera.

Esta situación la describe a la perfección Teodoro Llorente, en su libro “Valencia”, escrito a mediados del siglo XIX:“Los industriosos jijonencos, se esparcen por toda la península, pasan algunos los Pirineos, llegando hasta Marsella y hasta París, y aún más allá, mientras otros cruzan el mediterráneo y venden sus mercancías en Argel y Orán a moros y cristianos”.

El sector del helado es un sector muy dinámico y se encuentra siempre en constante renovación. Como muestra de ello, nos encontramos desde 1980, a la Asociación Nacional de Heladeros (ANCHCEA) que tiene su sede en Jijona y, la cual se encarga de organizar la Feria Intergelat, Feria Internacional del Helado Artesano.

La industria del helado ha ido incorporando mejoras y nuevas tecnologías en su proceso de producción. Sin embargo, siempre conservará el espíritu de artesanía, recordando a aquellos jijonencos madrugadores que elaboraban los helados con sus propias manos, ayudados de rudimentarias y delicadas maquinarias, para luego salir a las calles españolas a venderlos con el típico carro de los helados.

Hoy en día, existe el título de experto en elaboración artesanal de helados, que expide la Universidad de Alicante, y que patrocinan e imparten clases en su mayoría, miembros de la ANCHEA y embajadores de Jijona, a su vez.

Ahora ya conoces los orígenes del helado. ¡Anímate a venir a Jijona a probarlo!

5 OCTUBRE, 2015 POR TURISMO                                                                © Web del Autor →

ORIGEN DEL ARTICULO: http://www.jijonaturismo.com/los-origenes-del-helado-en-jijona/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
 Facebook  Twitter  Google+  Instagram Más

¡NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACION!

Suscríbete a Alicante en la Mochila y recibe todas las publicaciones en tu Email.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Más...

1 comentario:

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usa palabras malsonantes u insultos.

P.D. Los comentarios ANÓNIMOS se borraran y no serán publicados.

 

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.


RECIBE TOTALMENTE GRATIS
Todas las Publicaciones en tu correo

NUESTRO BLOG UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS. AL ACEPTARLAS ACEPTA NUESTROS SERVICIOS Y EL USO QUE HACEMOS DE LAS COOKIES. *Alicante en la Mochila* -